Banca & FinTech

Transbank registra caída en número de transacciones con tarjetas durante 2023

La compañía reportó un leve crecimiento de sus ganancias, con una variación interanual de 2,2%, alcanzando los $ 26.814 millones. 

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2024 a las 11:54 hrs.
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Transbank presentó sus resultados corporativos al cierre de 2023, un año que estuvo marcado por el inicio del proceso de venta de la compañía controlada por la banca y que podría ser el último en manos de sus actuales controladores.

La empresa informó que el año pasado sus ganancias subieron apenas un 2,2% respecto a 2022, alcanzando los $ 26.814 millones. 

Esta pequeña variación estuvo influida en parte por los ingresos totales de la compañía, los que crecieron solo un 0,2%, llegando a $ 969.392 millones. 

De esta manera, la entidad expuso que las utilidades obtenidas durante el ejercicio se dan ante “el aumento de los ingresos por intereses y reajustes, de los otros ingresos operacionales y la disminución de gastos por comisiones y servicios”. 

La empresa que es ahora conducida de manera interina por Vicente Tredinick reportó una caída en el número de transacciones en los comercios afiliados a su red, retrocediendo un 1,5% en comparación a 2022. Las operaciones de débito cayeron un 1,5% y las de crédito retrocedieron 1,6%. 

Respecto a las ventas de los comercios afiliados a Transbank con tarjetas a diciembre de 2023 presentaron una disminución interanual de 0,6%. En detalle, las ventas con débito/prepago cayeron un 3%, mientras que las realizadas con tarjetas de crédito crecieron un 4,2%. 

Los frentes de negocios

Dentro de las líneas de negocios, la adquirencia -que representa el 65,6% de los ingresos de Transbank- tuvo un incremento de 5,4%. Esta variación se explicó por la disminución de gastos de intercambio internacional y local respecto a 2022. 

En su reporte, la entidad precisó que actualmente tiene una propuesta comercial de 14 soluciones de pago que se califican como adquirencia, de las cuales ocho son presenciales y seis no presenciales, por lo que si bien el 65,6% de los ingresos de la compañía son por margen adquirente, esto está diversificado en variados productos.

Los servicios de red, que equivalen a un 25,6% de los ingresos de Transbank, experimentaron un 10,3% más de ingresos netos durante 2023. 

Los servicios de valor agregado, que es una nueva área de negocios desarrollando soluciones tecnológicas que está impulsando la empresa en la interna, fue el área que tuvo la mayor expansión de sus ingresos, registrando un crecimiento interanual de 120,3%. Esta unidad ya representa el 7,1% de los ingresos de Transbank. 

En la otra cara de la moneda estuvo el área de servicios a emisores que anotó una caída 7,7% en la generación de ingresos respecto a 2022. Esta línea representó el 1,7% de los ingresos de la compañía. 

En lo que respecta a la evolución del mercado con la entrada de nuevos actores a la industria de medios de pago, Transbank comentó que “han pasado los años y el contexto cambió. Nuevos actores han entrado a la industria, las necesidades y preferencias de los negocios y consumidores han cambiado, y la oferta de valor de cara a todos ellos también se ha renovado”.

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